Monterrey está permeado de casos de acoso

"Hola!! Desde que me enteré de las denuncias a acosadores y violadores (en este caso en universidades) me he sentido tentada a compartir las experiencias que tuve de estudiante y más adelante. Yo estudié en la prepa del -- en los 80's había entonces una lista de maestros con los que no era bueno meter clase ya sea por acosadores, demasiado exigentes, barcos, etc. Así que pues tratábamos de evitarlos siempre y cuando hicieras horario a tus anchas.

Una vez me tocó español con el profesor NL y fue terrible porque le gustaba ser sucio al referirse a las mujeres, además de miradas lascivias etc. Disfrutaba poniéndonos en ridículo. Había más maestros con los que no estudié y por lo tanto no tuve la mala experiencia directamente pero amigas sí. En la -- estudié mi carrera y el mismo caso de la lista de maestros albureros y acosadoeres la tratábamos de evitar. En la -- por los 90's era común que al llegar mujeres a la universidad se escuchara por todo el campus silbidos tipo de albañil, y comentarios entre estudiantes hombres. Era tan incómodo que muchas nos organizamos para regresársela a los hombres cuando llegaban. Obviamente no les gustaba.

Me tocó tomar una clase con un maestro gey en la -- que acosaba a los chavos. Mi asesor de tesis era acosador, y era tan incómodo tomar asesoría que busqué asesorarme por otra parte. Se rumoraba que si no le hacías caso no te aprobaba. En lo laboral me tocó un incidente acosador de parte de N que no pasó a mayores porque fue una cita de trabajo en la que intentó tocarme el cabello y me tocó los hombros con eso tuve para salir volada y no regresar.

También en la -- en el área de informática cuando trabajé por proyecto tuve una experiencia desagradable con mi jefe inmediato, DS, le gustaba acariciar el cabello a quienes trabajamos ahí, eso con frecuencia le sucedía a una chica y en una ocasión intentó hacer eso conmigo y de inmediato lo detuve pues, ¡no iba yo a tolerar eso! Les comento que FIME es una facultad en donde la falta de respeto a las mujeres es evidente, pues cada vez que entran mujeres se escuchan albures etc que los mismos profesores fomentan y practican. Sé de un maestro de arquitectura que es gay y persigue a los chavos al grado de exhibirse desnudo en los baños. Lo han corrido pero como es influyente regresa."

Mi novio y mis amigas dijeron que lo inventé para llamar la atención

"No daré detalles, lo más importante que quiero compartir es lo que he dicho en el título. Hace años un hombre de autoridad tocó mi pierna inapropiadamente, jamás había pasado por algo así y pude escapar, me fui corriendo. Cuando llegué con quien era mi novio en ese entonces rompí en lágrimas y le conté, habíamos estado teniendo problemas en nuestra relación y aunque en ese momento se mostró comprensivo conmigo, él en una discusión posterior sacó eso al tema para decirme que creía que yo había inventado eso para llamar la atención y hacerme la víctima. También me enteré después que unas de mis amigas dijeron lo mismo. Esas personas ya no están más en mi vida. 
Lo más importante que quiero compartir es como EXISTE una normalización de culpar a la víctima. Mientras todos sabemos que sí hay personas que inventan abusos, por cada invento yo creo que hay cien veces más casos reales."

"¿Quieres pasar?", señaló al piso y a su entrepierna.

"Estaba cursando el 8vo semestre de Lic. en Contaduría y Finanzas en la --. 

El profesor se llamaba GS, era maestro de la carrera de contabilidad y un día hice una pregunta. Me señaló con el tercer dedo, y después lo puso en su cabeza diciendo: "piensa, L, piensa". Comenté en la mesa con mi padre (mega machista) y me dijo, si quieres pasar la materia, pídele una disculpa: algo hiciste mal. 

Fui a su oficina, y le pido una disculpa. Y, me pregunta "¿quieres pasar?" y yo le digo que sí. Después me señala al piso con sus ojos, después señala su entrepierna y me quedo callada.

Repitió su pregunta, yo le volví a decir que sí quería pasar. Volvió a repetir lo mismo de mirar hacia el piso, y después hacia su pene, pero más enojado y levantando su entrepierna hacia la puerta (donde yo estaba). 

No le quise decir a nadie porque no era muy estudiosa. Me iban a decir que "quería quemarlo", porque me iba más o menos en la clase."

Quería que le diera besos en la mejilla

Acabo de leer uno de los testimonios, donde una chica relata que el maestro O.C. le bautizó como Sirena, de la obra teatral de Casona; a mi también me llegó a llamar Sirena (mi nombre) de manera muy insistente, como si de alguna manera fuera su alumna favorita o algo, nunca me mandó mensajes como a esta chica, pero si era muy incómodo estár cerca de él, se siente siempre una mirada pesada y vibras feas. A fuerzas quería que le dieran beso en el cachete y te obligaba a leer el diálogo de la sirena. Creí respetar a este maestro, not anymore, me da asco.
 

Regresó a la universidad, después de haber sido vetado.

"No sé si ya se haya hecho una denuncia sobre este caso bien resonado en la Facultad de Arquitectura de la -- que ya lleva bastantes años sucediendo y pareciese que no se hace nada al respecto. Lo quiero compartir aunque no me haya pasado a mí porque soy mujer pero conozco muchos compañeros hombres a los que les ha sucedido. Hay un arquitecto cuyo apellido empieza con D. que es muy conocido por acosar a los hombres en las regaderas de la facultad, especialmente cuando los muchachos se meten a bañar después de realizar deporte. Me han dicho que ha sido vetado numerosas veces de los baños de hombres pero pareciese que eso no es verdad.... Me han contado muchas personas que a la hora de meterse a bañar el profesor se mete con ellos sin pudor alguno como tratando de mostrar sus genitales a los muchachos, así que ellos si escuchan que el arquitecto se va a meter a las regaderas salirse por miedo a ser acosados. Se sabe que el profesor tiene un fetiche con los pies de los hombres; además todos nos damos cuenta que se va vestido de una manera muy inapropiada a la facultad, algo que un profesor debería de cuidar al llegar al plantel es la imagen ¿no?. El semestre pasado, -no este que ya se va a acabar- hubo un escándalo muy fuerte acerca de unas fotos que anduvieron circulando por internet donde sale este profesor ya nombrado dentro de los baños de hombres de la facultad de arquitectura COMPLETAMENTE desnudo enseñando sus genitales y con un casco del equipo de fútbol americano de la facultad puesto, en otra foto sale tapando sus genitales con dicho casco. Supuestamente un alumno fue el que le tomó las fotos y se hicieron virales y un escándalo, dijeron que lo mandarían a honor y justicia de la UANL y sería vetado y despedido de dicha institución, pero para nuestra sorpresa el hombre regresó después de dos meses de "haber sido vetado de la universidad" y hoy por hoy el profesor sigue dando clases y yendo a la facultad como si nada hubiese pasado.... ¿Cómo podemos deshacernos de este tipo de personas enfermas si ni siquiera nos escuchan cuando alzamos la voz? Gracias por el espacio para compartir estas desagradables experiencias."

"Eres mía"

"Muchas alumnas conocen a este arq. por su fama de coquetear con las estudiantes y yo siendo alumna de la -- alguna vez llevé clases con él, y quiero compartir mi testimonio. No nombraré al arq. pero pondré su inicial por como lo conocen S. Desde el primer día que empecé a tener clases con él noté como trataba de tener algún tipo de contacto físico con las alumnas, ya sea saludo de beso, una palmada en la espalda o incluso un saludo de mano acompañado con un abrazo. Todas las clases que tenía con él recibía algún tipo de comentario inapropiado , me agarraba las manos, me decía que era la más bonita del salón, que estaba preciosa, que "era de él", e incluso me llegó a decir: "Si fuese más joven me casaría contigo". Y muchas cosas más. Yo me sentía sumamente incómoda, y más porque luego mis compañeros bromeaban diciendo: "ve a preguntarle al arq. porque estás bonita". Eso fue hace dos semestres y siempre que me lo topo en la facultad es lo mismo, me dice cosas por el estilo o me acaricia el cabello diciendo que lo tengo muy hermoso. Es sumamente incómodo tener que tolerar este tipo de cosas en el plantel donde estudias y más si al momento de alzar la voz (sobre lo que sabes que está mal y está pasando) no se haga nada al respecto."

"Sin la intención de ofenderte, tienes unos senos hermosos."

Soy estudiante de la la Universidad la --, adoro mi escuela en todos sentido, pero algunos semestres atrás sufrí acoso por parte de uno de los profesores de área comun de alrededor de 57 años. En la clase nos pidió hacer un dibujo de nosotros mismo para analizar nuestra base personalidad, cuando lo estábamos analizando me pidió que me acercara y me dijo que mi dibujo mostraba un gran deseo sexual, lo vi y contesté "ah, ok" y me regresé a mi lugar. A la siguiente semana me pidió que me quedara para checar algo de un trabajo, y me comentó que "sin la intención de ofenderme, quería decirme que tenía unos senos hermosos", yo no supe que contestar solo recuerdo que fue demasiado incómodo. Cabe resaltar que está no fue la última vez que realizó el mismo comentario, era profesor de una materia que duraba un mes, así que decidí erróneamente no decir nada y solo buscar que mis compañeros se quedarán conmigo cuando el me quería comentar algo de la clase. Me sentí vulnerada y con la necesidad de huir. Me arrepiento de no haber tomado cartas en el asunto en el momento

Las universidades no se pueden hacer de la vista gorda

"Soy de la carrera de derecho en la 🏫 y en tercer semestre un catedrático que lleva por nombre 👨🏻‍🏫 me impartió una clase. El día que tenía que presentar el primer examen parcial de la materia yo no podía ya que desde que inicie la carrera trabajé, y le expuse mi caso y me dio oportunidad de presentarlo en su oficina después de la fecha. Nada raro ¿Verdad?

Las cosas siguieron su curso normal solo que a mitad de semestre iniciaron las llamadas nocturnas de 3 am,4 am, 5 am y no paraban. Tenía mi teléfono celular y los whatsapp oscilaban entre las mismas horas y llamadas por medio de la app. Tengo una parte de mis maestros en Facebook tanto mujeres como hombres (porque sabemos que seguir en contacto siempre es bueno), pero ellos jamás me escribían cosas en mis fotos, status o Wall... Sobre todo en plena madrugada. Y como yo jamás le hice caso, se terminó el semestre y jamás volvimos a hablar. Pensé que la historia terminaría, pero apenas iba comenzando.

En Marzo de este año hice una publicación de algo, y me escribió para saludarme. Me preguntó cómo me iba con la carrera, y cuando me graduaba (excusa, ya sabe cuándo me iba a graduar). Estoy comprometida, y él me decía que para que me casaba y lo típico de siempre, contándome su vida personal sin yo preguntarle. Que él es novio de chavas menores y él tiene como 40 años. Simplemente lo ignoraba y lo ignoraba hasta que me harto, y lo eliminé de Facebook. Seguía enviándome mensajes de texto que "le contestara" pero jamás lo hice. 

Mi mamá sabe, mi prometido sabe y muchos amigos de la carrera saben, y ellos mismos dicen que es un acosador. Tuve que cambiar mi correo porque hasta el grado de enviarme correos llegó, mi número de celular y mi circulo social universitario. Lamentablemente se han visto casos en que los alumnos andan con las estudiantes, tan solo el Director 👨🏻 en su momento se casó con una, y aun cuando lo destituyeron se divorció y anda con otra estudiante. Entre otros maestros de mi carrera que jamás terminaré de mencionar. Sé que el acoso tal vez no se podrá frenar pero las universidades  🏫 deberían hacer caso a esta situación que se esta viviendo."

"Tienes mucho potencial"

"Yo comencé la universidad hace 4 años. En la primer universidad todo estaba bien pero tuve un accidente y no pude regresar en 1 año, me dieron de baja así que tuve que reiniciar la carrera para poder seguir ahí. Se me hizo muy injusto, así que decidí cambiarme de escuela. Busque por internet las mejores escuelas en donde estaba mi carrera (Ing civil), vendí mi carro y mis cosas, me mude y llegue a una ciudad desconocida, con el proposito de terminar mi carrera.

Para mi sorpresa me tope con una escuela llena de corrupción y acoso.  El primer semestre noté que un maestro tenia una actitud pésima, nos miraba con deseo, se la pasaba tomando fotos a maestras y alumnas sin su consentimiento, su clase estaba llena de albures y de comentarios machistas. Odié su manera de dar clases, y al ver que no podia cambiarme de clase faltaba mucho -no me importaba reprobar. Al final de semestre llegaron los rumores, con él había 3 maneras de aprobar, dándole fotografias desnudas, pagándole dinero o sentándose en sus piernas. Se me hizo horrible pero pensé que era la única manera, y por consejos de mismos profesores decidí pagar la cantidad de dinero que pedía. Al sig semestre la historia se repetia con distintos profesores, una no podia estar cómoda vistiendo de ninguna forma, las miradas y comentarios te hacían sentir como objeto. Siempre quise denunciar, pero nadie me apoyaba y al verme sola en esa ciudad termine dejando la escuela. No fue fácil dejar a mi familia, amigos y la comodidad de vivir cerca de ellos. Pero, no me importó por salir adelante, y terminar mi carrera lamentablemente tuve que vivir esto.

Al parecer si eres mujer y quieres tener una carrera universitaria tienes que hacer ciertos "sacrificios" como me decian mis mismos maestros, al igual que decían que "tengo mucho potencial" y "que mi titulo puede estar en tus manos pronto si cambias de actitud"."

Lo expulsaron sin dar explicaciones

Fue aprox. unos 20 años atrás en el 🏫 (hombres).  👨🏻‍🏫 se ganaba la confianza de los padres y engatusaba a los niños tratandolos de igual a igual.  Era muy frecuente que los fin de semana este sujeto fuera a las casas a "convivir" con los niños.  Aprovechaba cualquier ocasión al encontrarse solo con el niño para acariciarle constantemente las espalda o frotar el muslo.  A mi me lo hizo y se de al menos otros cinco que también se lo hizo. Después lo corrieron del 🏫 sin dar muchas explicaciones. Luego era frecuente que fuera a tomar fotos de los juegos de futbol de los niños hasta que le prohbiieron la entrada al --. Seguramente hay más casos así. Ojalá salgan a la luz.

Me apresuró a que me acostara en la cama y recuerdo vagamente estarle diciendo que "no quería acostarme con el"

 Su nombre es 👨🏻‍🏫 y sucedió de la siguiente manera: Realizó una charla en en el parque fundidora y terminando su plática, el director de aquel entonces de diseño industrial en 🏫 y su aquel entonces novia me invitaron a seguir charlando y por unos tragos a un bar. Fuimos al bar y estuvimos un rato tomando, ya borrachos decidimos ir a seguir platicando y tomando a casa del director y su novia (que son muy lindos y no creo que tengan responsabilidad sobre lo que pasó) estuvimos tomando en su casa y viendo videos en internet. 👨🏻‍🏫 me insistía en que siguiera tomando mezcal siendo que yo ya estaba muy borracha. Estabamos en la terraza de la casa y justo cuando el director y su novia fueron a no sé dónde E aprovechó para comenzar a besarme en el estado que estaba, no me pude mover muy bien así que corrí hacía adentro al baño y mientras yo estaba dentro del baño; entró. Me apresuró a que me acostara en la cama y recuerdo vagamente estarle diciendo que "no quería acostarme con el" "que no" "que no" "que no", mientras yo estaba acostada en la cama toda ebria el me tocaba por dónde quería mientras yo no podía hacer mucho por mi seguridad mas que decirle que no quería, me seguía besando y tocando por todas partes hasta que de pronto (no recuerdo como) finalmente se fue y yo me quedé dormida. Al siguiente día, el director y su novia me preguntaron que si había pasado algo, que era importante que les dijera por que es parte del contrato de que los maestros invitados no pueden involucrarse con alumnas. Yo les contesté que no, pensando que había sido mi culpa por haber estado tan borracha y en ese lugar a esa hora.

Puse una queja en dirección, mas le tomaron poca importancia

 Hace algunos años yo asistía al -- y llevaba menos de un año diagnosticada con Trastorno de Ansiedad. S impartía una materia de Interacción Digital, la cual era muy demandante y requería de mucho tiempo y energía. Durante clases, hablaba lacivamente sobre las fotografías que recién se habían leakeado de famosas desnudas, lo cual era demasiado incómodo. Por porblemas personales yo tenía repetidos ataques de ansiedad en ese momento y mis doctores me recomendaron avisar de mi condición a los profesores para poder salir del edificio cuando lo necesitara sin problemas. Me acerqué a él para comentarle y fingió ser comprensivo, más tarde me envió una canción por inbox con el caption "para que respire mejor", pero no le tomé mucha importancia. Durante esas semanas tuve varios ataques y estudiante de semestres más abajo me dijo que este "profesor" había alardeado en otras clases que a mi me daban "ataques de pánico" porque yo estaba "enamorada de él". Puse una queja en dirección, mas le tomaron poca importancia y solo "le llamaron la atención". Semanas después, otra compañeras de diferente semestre me dijo que el profesor había dicho lo mismo en su clase y que además, ellas también habían sentido acoso de su parte. Volví a quejarme en dirección porque no era posible que dejaran pasar esto, no era posible que dejaran que un maestro humillara a una alumna por su estado de salud. Aún así tuve que terminar mi semestre tomando clases con él, asistiendo con miedo, rabia y muchísima ansiedad. Se dedicaba a evidenciar mi ansiedad y mis intentos por no ponerle atención, a humillarme en clase. Al finalizar el semestre estuvo envuelto en otro problema de índole academica y terminaron por despedirlo, no sin antes reprobar a las 3 mujeres de su clase que desafiaban su misoginia constantemente, dos compañeras y yo. Revisando el desgloce de mis calificaciones encontré que había calificado con menor puntaje un trabajo que había realizado con otra compañera, la mitad por el MISMO TRABAJO. Pude resolver este problema con dirección, pero un año después del incidente, me envió por inbox un emoji de corazón y el link a la canción de "Queen Bitch" de David Bowie: "She's so swishy in her satin and tat In her frock coat and bipperty-bopperty hat Oh God, I could do better than that" Otras compañeras me dijeron que les había hecho comentarios sobre su ropa, a otra le dijo "que se vendiera", las invitó a salir, etc.

Me ha insinuado "otro tipo de cosas" que no se relacionan con la facultad, a cambio de becas y ayudarme con maestros difíciles.

"Hola, me animo al ver que no soy la única que ha sufrido este tipo de situaciones, y al leer la de las demás puedo de alguna manera identificarme: ya que en mi facultad me sucede lo mismo. Tengo un maestro que se llama H quien en reiteradas ocasiones me ha insinuado "otro tipo de cosas" que no se relacionan con la facultad, a cambio de becas y ayudarme con maestros dificiles. El negarme ha sido complicado, mientras que algunas de mis amigas han caído. Aclaro que no he querido ir ante las autoridades porque este señor es subdirector, y sé que es mejor amigo del director, así como respeto quisiera que me respetarán. Espero que de alguna manera no sólo quedé en notas de medios sino que se pongan cartas en el asunto para poder corregir las situaciones y que este tipo de cosas no pasen. Me siento muy intranquila porque tengo miedo a represalias pero si ellas se animaron creo que es justo que yo también. No estoy sola y estoy seguro de ello."

De un momento a otro intentó meter su mano adentro de mi blusa, yo me congelé.

"Esto fue en ciudad universitaria la --, no diré nombre de la facultad. Un día antes de lo que paso el maestro me había mandado un whatsapp, el tenía mi numero debido a que esa era la forma en la que nos avisaba cosas de cambio de hora de examen, si iba a llegar a la clase etc. En el mensaje que me había enviado decía que fuera a revision de examen en su oficina, porque me habia equivocado en un problema. Me dijo que fuera en la tarde, y yo le dije que estaba bien que iba como ha eso de las 4. Al día siguiente fui a su oficina para la revisión y todo iba normal, me senté y el quedaba enfrente de mi. De repente él movio su silla, y quedo ahora a mi lado, me empezó a tocar los hombros, me decia que estaba muy estresada. En ese momento el me estaba ayudando a contestar mi examen, luego me empezó a decir que si no sentía cosquillas y me agarraba de la cintura. Cuando acabe mi examen, el sacó una excusa para que yo no me fuera de su oficina. Tomó un libro y me empezó a mostrar lo que debía de incluir en la clase que yo daría. De un momento a otro intentó meter su mano adentro de mi blusa, yo me congelé. No sabía cómo reaccionar. Luego, yo me pare del asiento y le dije que me tenía que ir; él me preguntó  porqué, y le dije que tenia que ir a mi casa porque tenía hambre. Me invitó a comer, obviamente yo lo rechacé. Al final me pidió una disculpa, me dijo que nunca mas iba a pasar... que se dejo llevar. Pero, hasta el día de hoy me da miedo entrar a sus clases, no quiero ni verlo a la cara, pero tengo que hacerlo debido a que me da miedo que me vaya a reprobar por no haber accedido a estar con él."

Se despidió de mi con un beso en la mejilla diciéndome: “Lo que ocupes, aquí estoy.”

En lo personal, desconozco su nombre completo.. pero en la Facultad de Arquitectura de la --, todos lo identifican por su apodo: el maestro “C”. Es normal verlo en el pasillo central de la facultad saludando y platicando con alumnos, y siguiendo con la mirada a las alumnas. Incluso, cuando tienes un problema ( educativo) con alguna materia/maestro, entre alumnos se bromea “ja! Ve con C” o “lleva blusa de tirantes, y fácil te ayuda en lo que quieras.” Yo comprobé ésta última. Un día necesitaba que me firmara una carta donde autorizaba permiso para asistir a una obra/construcción como alumna de la facultad y me dijeron que él tenía que firmarla, era verano y yo traía coincidentemente blusa de tirantes.  Fui a su oficina, me indicó que me sentara y me empezó a platicar cosas irrelevantes, y solo veía como entre frases el volteaba a verme el área del busto.  Soy una mujer con poco busto, la blusa no era escotada, y sin embargo me sentí tan incomoda que le recordé que sólo necesitaba que firmara la carta, y le mentí diciendo que tenía prisa porque tenía clase. Me firmó la carta, me paré del asiento y al momento de entregarme la carta.. me tomo con sus manos, la mano con que recibí la hoja y se despidió de mi con un beso en la mejilla diciéndome: “Lo que ocupes, aquí estoy.” Por más -buena onda- que puedas llevarte con un docente, sabía que eso no era normal y me sentí avergonzada de mí los siguientes días aún cuando no había ido con la intención de coquetearle a cambio de un favor.

“Antes de que corran a un doctor te corren a tí”

"Cuando estaba en primer semestre de la Facultad de Medicina de la --...Me encontraba en clase de histología, tuve duda en un ejercicio y me acerqué hacia el doctor para aclararla, pregunté “Doctor, qué es esta estructura?” Luego de darme la respuesta me dice “ahora yo tengo una pregunta para usted...” en este momento me tomó la mano y me preguntó “Por qué está tan hermosa usted?” Yo me reí y conteste nerviosa “no sé” mantuve la sonrisa en mi cara hasta que me volteé para que no notara mi incomodidad. Desde ese día mi perspectiva de los profesores cambió y los comentarios de mis compañeros no ayudaban, escuché cosas como “Antes de que corran a un doctor te corren a tí”, o “Ese wey es bien sucio”. Otro día frente a todo el salón le tocó los labios a una compañera para según mostrar la queratina en ellos. Siempre se me quedaba viendo mucho clase e incluso cuando me sentaba en las bancas afuera de las aulas lo veía verme y al voltearme seguía sintiendo su mirada penetrante. En este entonces yo tenía novio, y un día fuera de las aulas el doctor le preguntó a mi novio si lo acompañaba al seven de en frente por cigarros, mi ex le dijo que si y fué, cuando regresó me dijo que el doctor le preguntó si todavía andábamos. WTF, qué le importa. Las clases de histología nunca volvieron a ser iguales, y es una pena por que ha sido mi materia favorita, yo quería aprender lo que me apasionaba pero no podía tomar la clase sin notar como me veía el 70% del tiempo, ahora cada que me surgía una duda no podía acercarme a preguntarle por que era demasiado incómodo para mí, al final del semestre me quedé a tres puntos del pase y la tuve que recursar. Después caí en depresión por diversos factores pero obviamente para mí este fue uno importante, la facultad ya no era el lugar donde estudiaba mi pasión, ahora era el lugar donde me daban el material para estudiar y uno que otro “cumplido indeseado” mientras tomaban mi mano sin mi consentimiento."

No sé de dónde obtuve el valor para levantarme de la silla y salir de la oficina... jamás volví a ese lugar

"Han pasado mas de 20 años... siento que a través de ustedes puedo tener el valor de denunciar el acoso del cual fui victima. Soy egresada de la carrera de Diseño Industrial, que se imparte en la -- de la --, y como parte del plan de estudios llevé la materia de Ergonomía, la cual era impartida por el Lic. L, quien además laboraba como investigador en la Ex Hacienda San Pedro, en Zuazua, Nuevo León. L, es antropólogo de profesión... imaginen cuales eran las situaciones que nos llevaron a apodarlo como "el antropófago". Al tratarse de la materia de Ergonomía, constantemente hacía comentarios inapropiados sobre la anatomía y el cuerpo humano... algunas nos reíamos por nervio... no detectabamos que estabamos frente a un acosador. Este profesor tenía un cubículo en unas oficinas que estaban contiguas al --, y en una ocasión posterior a un examen pidió a varios alumnos que fuéramos a su oficina para aclarar dudas sobre el examen. A mi me atendió hasta el final... y hoy mismo me duele recordar y me cuesta tanto relatar los tocamientos de los cuales fui victima... al principio muy tenues y disfrazados, para luego ser mas descarados y directos. No sé de dónde obtuve el valor para levantarme de la silla y salir de la oficina... jamás volví a ese lugar y afortunadamente después de aprobar su materia jamás volví a tener contacto con él, pero ese momento de acoso dejó una huella profunda que apenas hoy, después de 25 años siento que puede empezar a sanar. Varios años después, en una reunión de exalumnos, surgió el tema... y puedo relatar que mis manos volvieron a sudar y mi corazón volvió a sentir miedo como en aquella ocasión. Aunque no confesé a mis excompaeros lo que había ocurrido, me di cuenta que al menos otras dos de mis compañeras sufrieron casos similares en ese asqueroso cubículo."

Lleva generaciones acosando

"Maestro acosador en-- por generaciones, nos daba la clase de Derecho Administrativo, aparte de mal maestro, se la pasaba haciendo comentarios sexuales en la clase, insinuaciones, nos reprobó a casi toda la clase, y en el examen final nos pasaba de uno en uno al salón para decirnos nuestra calificación. A nosotras las mujeres, nos decía que había otra forma de pasar el examen, que era salir con él a cenar, y a algunas compañeras les hizo tocamientos en las piernas sin su consentimiento. Llevamos el caso con el director P, y prácticamente sirvió para nada, al parecer el tipo tiene muchos "conectes" en rectoria y aun sigue impartiendo clase y acosando estudiantes..... un asco total."