Te invitamos a mandar un correo a transparencia@udem.edu.mx en donde atenderán tu situacion y te proveerán de "asistencia emocional, espiritual o administrativa que requiera para el manejo de la situación que atraviese[s]".

Pueden encontrar el protocolo completo aquí o a continuación:

 

Protocolo para la atención de casos de violencia, amenaza, acoso, maltrato y discriminación

1. Declaración contra la violencia, la amenaza, el acoso, el maltrato y la discriminación.
La Universidad de Monterrey es una institución de inspiración católica, privada, comprometida con sus principios de humanismo, apertura y servicio. La UDEM condena y rechaza de forma enérgica cualquier tipo de violencia, amenaza, acoso, maltrato o discriminación en contra de cualquier miembro de su comunidad universitaria, en lo referente a raza, color, origen nacional o étnico, género, edad, discapacidad, religión, estado civil, orientación sexual entre otras similares e inherentes. Como institución nos compete prevenir, atender y sancionar al interior de la Universidad cualquiera de estas actividades en nuestra comunidad educativa, así como cualquier otra conducta que contravenga nuestros valores y principios.

Reiteramos que toda la información proporcionada para la información y manejo del caso es estrictamente confidencial.

2. Objetivos

  1. Establecer las líneas institucionales de acción que se deben seguir en situaciones de violencia, maltrato, acoso, amenaza, discriminación y afines que se presenten entre los miembros de la comunidad.

  2. Informar a la comunidad universitaria de las vías para informar a la Institución en caso de violencia, maltrato, acoso, amenaza, discriminación y afines.

  3. Informar de las etapas del proceso.

3. Líneas de acción

  1. Poner a disposición de la persona afectada la asistencia emocional, espiritual o administrativa que requiera para el manejo de la situación que atraviese.

  2. Asesorar a las personas afectadas en las políticas y procedimientos institucionales que puede seguir para el manejo de la situación.

  3. Hacer una valoración preliminar del caso para definir la vía de manejo del mismo.

  4. Establecer medidas preventivas para proteger a los afectados.

 

4. Etapas del protocolo e instancias institucionales que intervienen

Etapa 1. Hacer del conocimiento de la UDEM el caso. El miembro de la comunidad que sea sujeto o testigo de una conducta de violencia, maltrato, acoso, amenaza, discriminación u otra que contravenga los valores institucionales debe informar del caso a la Universidad a través de alguna de las siguientes vías de atención:

  • Correo electrónico Transparencia: transparencia@udem.edu.mx. Correo electrónico institucional que recibe y registra denuncias o informes de cualquier conducta que contravenga los valores institucionales y que está disponible para estudiantes, profesores y colaboradores y para cualquier miembro de la comunidad universitaria.

  • Línea telefónica: (81) 8215-1320

  • En el campus: Centro de Éxito Estudiantil (CEES) donde un equipo de profesionales puede ofrecer apoyo de consejería y psicología. El CEES está ubicado en el 2.o piso del Edificio del Centro de la Comunidad. El coordinador es el Lic. Alejandro Boone y pueden contactarlo en el alejandro.boone@udem.edu.mx

    • Correo electrónico en el Centro de Integridad: centrode.integridad@udem.edu.

El Centro de Integridad recibe casos por conductas que contravienen el Código de Honor de la UDEM.

  • Correo electrónico de la Gerencia de Talento y Desarrollo de la Dirección de Recursos Humanos karla.gonzalez@udem.edu.mx. La Gerencia de Talento y Desarrollo atiende los casos de conducta de colaboradores que contravienen el Código de Ética.

  • App Live Safe

  • App Tu Puerto Seguro (preparatorias)

Etapa 2. Estudio inicial del caso. La instancia que reciba la información deberá identificar conforme a los hechos que se expongan cuál es el procedimiento a seguir: ya sea manejar el caso en el ámbito de su competencia o solicitar que se convoque a la instancia que corresponda para el seguimiento al caso en un Comité Disciplinario o en un Comité de Ética. Se mantendrá informado de los pasos a seguir al sujeto o al testigo que notifique a la UDEM del caso. Si la persona que presenta el caso considera que la atención que ha recibido es insatisfactoria podrá acudir a otra de las vías informando por qué la actuación por otra vía no lo satisfizo.